STUNTMAN
"Stuntman" se refiere a un especialista, un experto, generalmente utilizado para nombrar a un doble de riesgo.
En la entrada de hoy, "Stuntman", una historieta unitaria, con ilustraciones de Oscar Estévez y guión de H.G. Oesterheld, publicada en la Revista Hora Cero Aventuras Completas N°32 en diciembre de 1959.
Según nota del editor, esta tira está basada en un hecho real que tuvo lugar durante la filmación de la película "The Horse Soldier" del director John Ford y con actuaciones de John Wayne, William Holden y Constance Towers.
La película se estrenó en junio de 1959 y fue conocida en su versión castellana bajo el título "Misión de audaces" o "Marcha de valientes". Su trama está basada en la novela homónima de Harold Sinclair, quien se inspiró, de forma libre, en ciertos acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), particularmente en la Batalla de la estación Newton.
Desde el principio, el rodaje tuvo numerosos inconvenientes. Los elevados cachés de las figuras principales fueron motivo de discordia entre el elenco, hubo problemas de producción debido a la logística y localización del set, y partes del guion fueron modificadas directamente por los artistas debido al lenguaje ofensivo y contenido racista.
Durante la etapa final de la filmación, mientras se grababa la toma de una de las escenas culminantes de la batalla, Fred Kennedy, el doble de acción especialista en rodados, realizaría su última actuación. Mientras realizaba la secuencia de una caída desde su caballo, en lugar de amortiguar el salto con el hombro y espalda, como es habitual en este tipo de tomas, impactó directamente sobre su cuello y falleció en el acto. A partir de entonces, el director y elenco perdieron interés. Según el guion, la escena final debía ser una espectacular entrada triunfal de las fuerzas del ejército a la capital de Luisiana, pero fue modificada por una escena más simple donde John Wayne, interpretando al coronel Marlowe, es el último hombre en cruzar el puente antes de que sea destruido, deteniendo el avance confederado.
La película fue un completo fracaso comercial, particularmente castigada por la crítica, y el público le dio la espalda.
Arte de Juan Arancio |
Soldado a Caballo poster original |
Comentarios
Publicar un comentario