Escuela Panamericana de Arte
La Escuela Panamericana de Arte, un destacado centro educativo fundado en Buenos Aires en 1955 por el talentoso Enrique Lipszyc, se erigió como un lugar emblemático para el aprendizaje del dibujo. Con el tiempo, llegó a establecer tres sedes en Argentina: en Centro, Belgrano y Flores. En 1972, Enrique y su hermano David expandieron su influencia al fundar la Panamericana Escola de Arte e Design en São Paulo, Brasil, la cual es actualmente dirigida por Alex Lipszyc, hijo de Enrique.
Inspirada en los modelos europeos de escuelas de artes y oficios, como la Bauhaus y la Reimann alemanas, la EPA (como se la conocía) ofrecía clases presenciales y adoptaba el método norteamericano diseñado por Alex Raymond, creador de Flash Gordon, que consistía en tomar lecciones por correspondencia. Los aspirantes, al completar un cupón, recibían el curso completo con numerosas lecciones que incluían amplias carpetas técnicas, teoría del diseño y la ilustración, y hasta un vinilo con lecciones grabadas por los docentes.
La EPA ofrecía dos tipos de cursos: el curso regular y el curso profesional, cada uno con una duración de un año. Tras completarlos, los estudiantes tenían la opción de cursar un tercer año de especialización en áreas como publicidad, historieta, pintura, humor e ilustración. Con el tiempo, se añadieron disciplinas como diseño de interiores, fotografía, cine y diseño gráfico.
El emblema distintivo de la escuela eran sus profesores, reconocidos artistas que publicaban en los principales medios gráficos de la época. Entre los integrantes del Curso de 12 Famosos Artistas se encontraban Joaquín Albistur, Alberto Breccia, Rodolfo Claro, Luis Ángel Domínguez, Carlos Freixas, Adolfo Mazzone, Tito Menna, Joao Mottini, Carlos Roume, Pablo Pereyra, Enrique Vieytes y Hugo Pratt. Posteriormente, se sumaron otros destacados artistas como Narciso Bayón, Ángel Borisoff, Daniel Haupt, Luis Felipe Noé, Carlos Garaycochea, Alfredo Portillos, Margarita Paksa, Jorge Frascara, Carlos Marcucci, Octavio Getino, Fabián Di Matteo y Ricardo Cohen, conocido como Rocambole, encargado de la imagen gráfica de la banda Los Redonditos de Ricota.
En 1968, Pino Milas renovó la imagen de la escuela con una versión pop de la icónica Gioconda de Leonardo Da Vinci. Ese mismo año, junto con el Instituto Di Tella, la EPA organizó la Bienal Mundial de la Historieta, que contó con la participación de congresos internacionales y responsables de innovadores proyectos en el campo del lenguaje visual. Además, realizaron diseños ad honorem para campañas de vacunación del Ministerio de Salud, de alfabetización del Ministerio de Educación y de señalización del aeropuerto.
Durante casi 50 años, la Escuela Panamericana de Arte fue un epicentro de referencia en materia creativa, con una visión avanzada en la enseñanza del lenguaje visual. Fue cuna de formación para numerosos talentos artísticos reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, debido a la crisis económica en Argentina, la escuela cerró sus puertas en el año 2000.
En una Guía de Arte de junio de 1968, se puede apreciar la amplia agenda cultural de Buenos Aires de esa época, con eventos de música, teatro, cine, conferencias, museos, cursos y galerías de arte. Destaca la exposición de dibujos de Oscar Luis Estévez en la Asociación Estímulo de Bellas Artes en junio de 1968. También se presenta un anuncio de la Escuela Panamericana de Arte en formato de historieta, que figuraba en la mayoría de las revistas de la época, junto con el cupón para iniciar los cursos.
Comentarios
Publicar un comentario