BIOGRAFIA
Oscar Luis Estévez
Nacido el 3 de abril de 1937 en Buenos Aires, Argentina, Oscar Luis
Estévez fue un artista multifacético que dejó su huella en el campo
de la historieta, la ilustración y las artes gráficas. Su versatilidad lo llevó
a desempeñarse también como corrector literario, letrista y ocasional fotógrafo
aficionado. Las exigencias económicas del medio artístico lo impulsaron a
formarse como analista de sistemas en la Caja Nacional de Ahorro y Seguros, sin
abandonar jamás su compromiso con el arte.
Desde la
infancia, se destacó en la técnica del plumín y la tinta china, combinada con
acuarela, cultivando inicialmente un estilo en blanco y negro. Ya en su
madurez, se acercó a nuevas técnicas a través de su formación en la Escuela
Panamericana de Arte y otras instituciones.
Influenciado
por publicaciones extranjeras, sus primeros trabajos abordaron temáticas como
la historieta bélica y el lejano oeste. Entre 1955 y 1956 publicó en Revista
Mundo Infantil de la Editorial Haynes. En 1957 ingresó al mítico equipo de
Editorial Frontera —fundada por los hermanos Oesterheld— publicando en Frontera,
Hora Cero, Hora Cero Extra y sus suplementos. Compartió páginas
con referentes como Breccia, Solano López, Hugo Pratt, Moliterni y Roume, entre
otros.
En 1962
colaboró en Bala de Plata con la tira "Un federal", firmada
como “Liutenant”, y también en El Tony Semanal y Grandes Aventuras
Extra de Editorial Novaro. Paralelamente, trabajó para la Revista
Atlántida entre 1961 y 1962 y participó de exposiciones en espacios como la
Galería de Arte H, Asociación Estímulo de Bellas Artes y Galería Plástica,
junto a artistas como Castagnino, Frávegas y Badí.
Luego de una
pausa en los medios gráficos, retornó en 1986 con la Revista Fierro,
bajo la dirección de Andrés Cascioli y con Juan Sasturain como jefe de
redacción. Posteriormente, se integró al equipo de Trix Hemocomics,
donde no solo aportó sus obras sino que también asumió tareas de circulación,
ventas y asesoría editorial.
Entre 1987 y
1989 colaboró con el Museo de Optitécnica de Buenos Aires y con los boletines
del Círculo de Ópticos del Gran Buenos Aires. En 1992 ilustró Adiós, Viejo
Lomas, obra del periodista e historiador Juan José Manco, que
integra el acervo del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora.
Además,
acompañó con sus historietas al reconocido escritor Pedro Orgambide en
dos de sus novelas infantiles: Las botas de Anselmo Soria (1992) y Celebración
(1997). Hasta 1994 realizó trabajos gráficos para diversos medios de
comunicación de Lomas de Zamora, incluyendo diarios, la revista NotiLomas
y boletines informativos, colaborando con periodistas como Parodiz Márquez,
Carlos Mujico y Adriana Ayram.
En 1995 fue
artista invitado en la muestra Grandes Maestros de la Galería Navone y
participó de ferias, salones y exposiciones en distintas ciudades del país: el Salón
Santafesino del Humor y la Historieta, la Feria Coinloza, y otros
eventos donde compartió cartel con figuras como Beas, Breccia, Caloi, Crist,
Fontanarrosa, Garaycochea y Quino.
Entre 1999 y
2001 integró el grupo Estudio 42, dedicado al cine independiente. Con
integrantes de la Escuela de Cine y Video de Lomas de Zamora, rodaron un
cortometraje etnográfico sobre la tribu Wichí, en el norte chaqueño.
En sus
últimos años, sus dibujos e historietas trascendieron fronteras. Participaron
del International Festival of Political Cartoons en Bruselas (Bélgica) y
del International Cartoonist Festival en Budapest (Hungría). Desde 2005,
sus ilustraciones integran el catálogo permanente y la muestra Ilustraciones
con historia de publicaciones que hicieron, de la Biblioteca Nacional de
Maestros.
En 2008,
originales de la serie Ernie Pike —pertenecientes a la colección del
Museo del Dibujo y la Ilustración— fueron seleccionados para la muestra
internacional Miradas sobre la Historieta Argentina en el Museo
Desinee de Angulema, Francia.
![]() |
Autorretrato 1992 para el libro Adiós, viejo Lomas |
Comentarios
Publicar un comentario