Crítica de Arte

En la entrada de hoy comparto uno de los cuadros protagonistas de la exposición  dibujos de Oscar L. Estévez presente en la Galería de Arte "H" en abril del año 1961.  La obra se  denomina Don Pancho, el quinchero y la  técnica utilizada es una  fusión de tintas y acuarelas sobre papel de lustración de 27 x 33 centímetros.

A continuación una transcripción de la devolución con respecto a la muestra del artista, por el crítico de arte Enrique Azcoaga, difundida en una charla en radio difusión a través  de Radio Nacional el 7 de abril de 1961.

La “Galería H” al presentarnos los dibujos de Oscar L. Estévez, nos ha puesto en contacto con un joven interesante.  Pocas veces una muestra aparentemente modesta, primeriza por lo que el artista se refiere, habla más del fervor por el mundo, de vehículo expresivo valorizado, de entendimiento de la tarea dibujística.  Se dibuja tan mal y tan aparentemente en nuestros días, que habérselas con un dibujante como Oscar L. Estévez, sencillo en sus resultados y profundo en sus intenciones, sorprende y llena de alegría.  No se trata en este caso de un dibujante envilecido por los recursos gráficos, sino de un artista para quien el dibujo tiene razón de ser cuando acredita un rango pictórico. La línea de Estévez, estremecida, delicada, poseída por una tensión resultante de evidente valores íntimos, exalta franciscanamente lo que descifra y se valoriza gráficamente por su intensidad, por su vuelo. Resolviéndose, al margen de todo alarde, de acuerdo a la voluntad creadora de Oscar L. Estévez, nada deslumbrado por el empaque aparente.  La línea, hermana de la dignidad humana como alguna vez dijimos, sólo es válida plásticamente cuando acredita pulso, temperatura y gracia.  O cuando, caso de Oscar L. Estévez, convierte la ecuación en un mundo expresivo independiente, rico en valores vivos, palpitantes, estremecidos por el espíritu personal, causa primera un tanto olvidada de toda creación artística.

Enrique Azcoaga

Galería H en abril del año 1961. La obra denominada
DON PANCHO EL QUINCHERO (TINTA 27 x 33)