Ernie Pike en Angoulême

Angoulême y la huella argentina en el corazón del cómic mundial

     En el suroeste de Francia, sobre las colinas de la ciudad de Angoulême, late el corazón del noveno arte. Allí se encuentra la Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen, un espacio único que combina arte, historia, formación y creación en torno al mundo de la historieta.

     Este complejo alberga al Centro Nacional de la Imagen, una institución educativa que depende del Ministerio de Cultura francés. En su interior conviven un museo del cómic, bibliotecas especializadas, una residencia de artistas internacionales, galerías, una librería de referencia, un cine de arte e investigación, y espacios para seminarios y congresos. Un verdadero ecosistema cultural que respira viñetas y narrativas gráficas.

     Desde 1974, Angoulême se convierte cada enero en la capital mundial del cómic con la celebración del Festival Internacional del Cómic, uno de los eventos más importantes del rubro a nivel global.

La edición número 35 y el protagonismo argentino

     En el año 2008, la edición Nº 35 del festival tuvo un sabor especial, fue presidida por el artista argentino José Muñoz, quien no solo presentó una muestra de su propia obra, sino que también decidió compartir el escenario con dibujantes de su país que marcaron su formación artística.

     Más de 200 dibujos y planchas originales fueron reunidos en una muestra histórica. Entre ellos, se destacó la participación del Museo del Dibujo y la Ilustración (MuDI), que aportó obras de Oscar Estévez, ilustrador de la serie Ernie Pike con guión de Héctor Germán Oesterheld. Estas piezas formaron parte de la exposición Miradas sobre la historieta argentina, una ventana al talento y la potencia narrativa de nuestros artistas.

Un tango entre viñetas

     El póster oficial del festival, obra de José Muñoz, sintetiza este cruce cultural: su icónico personaje Alack Sinner baila un tango con Billie Holiday frente a la casa de Carlos Gardel. Una imagen cargada de símbolos que conecta París con Buenos Aires, el jazz con el tango, y la historieta con la música y la memoria.

     Compartimos orgullosamente los dibujos del capítulo Judas de Ernie Pike por Estévez, el afiche oficial del festival y fotografías del catálogo, que ya está disponible para su descarga en web del MuDI.

     Angoulême fue testigo, una vez más, de cómo el arte gráfico argentino deja huella en el mundo.

 

Judas, Estévez-Oesterheld

Cartel oficial del festival de cómic de Angulema




Fotos del Catálogo




EPORTAJE:

La bonanza del cómic llega a Angulema

Más de mil dibujantes y 200.000 aficionados acuden al festival, inaugurado ayer

El País



La gran fiesta del cómic en Francia






Comentarios

Entradas populares