LAS BOTAS DE ANSELMO SORIA

     En la entrada de hoy,  "Las botas de Anselmo Soria", primera novela juvenil de Pedro Orgambide ilustrada por Oscar Estévez.  Esta obra fue publicada por primera vez en 1992 y ha alcanzado su 21ª reimpresión en 2012. Forma parte de la colección "La movida", diseñada por Juan Manuel Lima y dirigida por Pablo De Santis de Editorial Colihue. En esta ocasión, compartimos detalles sobre el arte de tapa e ilustraciones de Estévez que acompañan el primer capítulo titulado "El vigía del fortín".

A Anselmo Soria le toca crecer en los fortines, en tiempos de la guerra al malón. 

Pero sus botas vuelan y toman otros rumbos.

 ¿Podrá cruzar los Andes en globo?

¿Qué extraños personajes encontrará en su camino?

¿Qué peligros lo esperan al llegar a Buenos Aires?

                                                                                           Pedro Orgambide

     Pedro Orgambide, reconocido dramaturgo argentino. Nacido en Buenos Aires el 9 de agosto de 1929, incursionó en diversas formas artísticas a lo largo de su vida. Desde sus primeros poemas publicados en 1942 en el periódico Orientación hasta su primer libro de poesía "Mitología de la adolescencia" en 1948, Orgambide demostró su talento temprano. Además de su faceta como escritor, también se destacó como bailarín profesional de tango y folklore, siendo maestro de Estética en la Escuela de Danza Contemporánea de Ana Itelman.

     Su incursión en el teatro comenzó en 1949 con su obra "La vida prestada". Sin embargo, su carrera no estuvo exenta de conflictos políticos. Durante el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, cubrió los eventos como reportero para el periódico Noticias Gráficas. Enfrentó la censura y la persecución política durante la dictadura militar, lo que lo llevó al exilio en México desde 1974 hasta 1984.

     Orgambide dejó un legado significativo en la literatura argentina, con más de cincuenta obras que abarcan poesía, teatro, novelas, cuentos, crónicas, ensayos y biografías, incluyendo la vida de Carlos Gardel. También incursionó como guionista para cine y televisión. Su compromiso social y cultural se mantuvo a lo largo de su vida, incluso durante su exilio, donde fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y fundó la Revista Cambio en 1975.

     Reconocimientos como el premio Konex, el premio Casa de las Américas y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores destacan su contribución al ámbito literario. En 2001, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su legado perdura a través de sus obras y su influencia en la cultura argentina. Orgambide falleció el 19 de enero de 2003 en Buenos Aires, dejando una marca indeleble en la historia cultural de su país.

     A modo de reflexión,  transcribimos un fragmento de  una de sus emblemáticas novelas titulada El escriba, donde el protagonista confronta nada menos que al fantasma de Roberto Arlt:

     "Por esos días, Georgie acuñó una manera de decir que todos, también usted, han imitado con vergüenza o fervor. Sospecho que en algunos textos, él mismo se imita. Nadie puede escribir como él, después de él, la biografía imaginaria del incendiario de la biblioteca de Alejandría. Nadie, sospecho, puede transformar en literatura una simple película de gangsters. Un consejo: cuando escriba acerca de Georgie, no caiga en la tentación de imitarlo. Cuídese. Y tampoco oiga a los detractores, que afirman sin el menor pudor que si hubieran leído la Enciclopedia Británica también escribirían como él. Trate de hacer una crónica y de novelar esa crónica, que no es poco. Y, si puede, escriba de manera periodística, justo al revés de lo que se hace ahora, que los periodistas escriben como literatos. Cuente los hechos y deje que el lector saque sus conclusiones".

                                                       Las botas de Anselmo Soria, Pedro Orgambide


Las botas de Anselmo Soria Orgambide- Estévez




Comentarios

Entradas populares