SHERIFF
A principios del siglo XIX, Estados Unidos experimentó una súbita expansión territorial tras la adquisición de las colonias francesas, duplicando su territorio. Episodios históricos como la conquista de la Frontera, la posesión de tierras texanas y la fiebre del oro provocaron un gran movimiento de masas humanas en busca de nuevas oportunidades, trabajo y una mejor calidad de vida. Con el tiempo, estos pioneros se establecieron y formaron pequeños asentamientos. A medida que aumentaba la población en los primeros condados, los conflictos no tardaron en aparecer, y la violencia se convirtió en una amenaza para la paz y la convivencia social. Fue necesaria la intervención del Estado a través de instituciones y la mediación de una autoridad referente como fuerza de seguridad, dando lugar a la figura del sheriff.
De origen inglés, la palabra "sheriff" es una contracción de dos términos: "shire," que se traduce como condado, y "reeve," que se refiere a la persona encargada de impartir justicia.
A través del género western, en todos sus formatos, la imagen del sheriff se asocia al personaje encargado de mantener la ley y el orden en el condado, brindando seguridad y protección a los pobladores. De supuesto carácter inquebrantable y absoluta integridad, los sheriffs eran elegidos por voto popular y se mantenían en su cargo por períodos de dos a cuatro años, dependiendo del distrito.
Las acciones de muchos sheriffs los han convertido en figuras célebres. Wyatt Earp, el sheriff más popular del oeste en la ciudad de Kansas; Pat Garrett, sheriff de Nuevo México, conocido por haber dado fin a la vida del famoso forajido Billy the Kid; y Wild Bill Hickok, un personaje ecléctico que, además de sheriff, fue espía, explorador, conductor de diligencias, cazador de búfalos y artista en el circo de Buffalo Bill.
Paralelamente a estos sheriffs, existieron colegas corruptibles y de dudosa moral, con extensos prontuarios y apegados al poder, que usaron su posición para obtener beneficios, mayormente económicos. Entre ellos se encuentra Timothy Isaiah Courtright, conocido como Big Jim, quien, aunque sirvió en el ejército, se construyó un historial como asesino a sueldo y obtuvo el puesto de mariscal de Worth, donde sobornó y extorsionó a comerciantes y empresarios a cambio de protección. Otro caso es el de Henry Newton Brown, un asesino y atracador que llegó a ser asistente del mariscal de la ciudad de Caldwell, ganándose la admiración del pueblo. Sin embargo, arrastrado por la ambición, se unió a malas compañías y, tras un asalto a un banco, fue capturado y encarcelado.
"Sheriff," historieta publicada en la Revista Frontera N°38 en mayo de 1960; con ilustraciones de Oscar Estévez y guion de Héctor G. Oesterheld.
Frontera fue una revista mensual de historietas en formato apaisado, con mayor cantidad de páginas respecto a las publicaciones de la época. Su aparición instauró un nuevo diseño narrativo, ya que los episodios eran unitarios, evitando el típico "continuará." El primer número de Frontera apareció en abril de 1957.
Arte de tapa de Juan Antonio Herliczka |
Comentarios
Publicar un comentario