ERNIE PIKE, CAÍN
Ernie Pike, corresponsal de guerra, es una serie de historietas bélicas publicadas en las revistas Frontera, Hora Cero y sus formatos Extra y Suplemento Semanal, respectivamente. Los guiones fueron creados en su totalidad por los hermanos Oesterheld, y los dibujos iniciales pertenecieron a Hugo Pratt hasta 1957. Posteriormente, la tira continuó con varios otros dibujantes.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, el personaje principal, Ernie Pike, se inspiró en el periodista y corresponsal de guerra estadounidense Ernest Taylor Pyle, ganador del premio Pulitzer. Pyle fue asesinado en un islote del Pacífico mientras seguía a la 77ª División de Infantería de los Estados Unidos en la batalla de Okinawa.
Tras su muerte, el presidente Harry Truman declaró:
"Ningún hombre en esta guerra ha contado tan bien la historia del combatiente estadounidense como los combatientes estadounidenses querían que se contara. Se merece la gratitud de todos sus compatriotas."
En la saga Ernie Pike, corresponsal de guerra, el personaje de Ernie no era el protagonista principal de la serie. Se trataba de una voz narrativa que convertía a otros en figuras centrales de sus relatos. Estas crónicas eran esenciales para comprender las complejas tramas que interpelaban a los hombres en el frente de batalla, sin distinción de ciudadanía, y que quedaban en absoluta soledad, lejos de las estrategias y órdenes de sus superiores.
La colección fue relanzada por la revista Top Maxihistorieta de la editora Cielosur en 1971, aunque esta vez la acción transcurría en Vietnam.
Una de las últimas reediciones de la serie se realizó en 2019 por la editora Planeta Cómic. Ernie Pike regresa después de más de setenta años para recordarnos la condición humana de los civiles que enfrentaban continuas contradicciones éticas y morales, heroísmos y cobardías, sufrimiento físico y espiritual.
En la entrada de hoy "Caín," historieta publicada en la Revista Hora Cero Aventuras Completas N°31 en noviembre de 1959, con guion de Jorge Augusto Oesterheld, bajo el seudónimo de Jorge Mora, e ilustraciones de Oscar Estévez. El arte de tapa pertenece a Julio Schiaffino.
Arte de tapa a Julio Schiaffino. |
Comentarios
Publicar un comentario