EL CERCADO DE PUEBLOS NATIVOS EN AMAZONÍA, EL DIA QUE ME ROBARON EL LUNES

     Los tupí-guaranís representan una raíz étnica esencial en América del Sur,  con una historia que se remonta al inicio de los tiempos. Sus territorios se extendían a lo largo de la vasta cuenca amazónica, abarcando desde las Antillas del Sur, atravesando las Guayanas, Brasil, el oriente de Bolivia, Paraguay, el noreste argentino hasta Uruguay en  la desembocadura del río de la Plata.

     A finales del siglo XV, comenzó un período conocido como la colonización del continente americano, un proceso brutal de ocupación, apropiación y genocidio por parte de las potencias europeas. Las poblaciones nativas sufrieron desde el inicio debido a varios factores, entre ellos:

  1. Enfermedades de Origen Europeo: Los nativos no tenían anticuerpos para enfrentar enfermedades traídas por los colonizadores, lo que resultó en devastadoras epidemias.
  2. Corrupción de su Cosmovisión: La intromisión cultural y religiosa de los europeos desestabilizó sus sistemas de creencias y organización social.
  3. Trabajo Forzado y Esclavitud: Los indígenas fueron obligados a realizar trabajos forzados y sometidos a esclavitud.
  4. Matanzas y Vejaciones: Los nativos enfrentaron masacres y una variedad de abusos físicos y psicológicos.

     Este proceso de despojo y exterminio no ha cesado en los más de 500 años transcurridos desde entonces. Los pueblos originarios continúan siendo desplazados y despojados de sus tierras, ricas en recursos naturales y codiciadas por sectores empresariales e industriales.

El Informe Figueiredo

     Uno de los documentos más detallados sobre las atrocidades cometidas contra estas comunidades es el Informe Figueiredo. Realizado entre 1967 y 1968 por el fiscal Jader de Figueiredo Correia, este informe describe violaciones sistemáticas a los derechos humanos perpetradas por el Servicio de Protección a los Indios (SPI). El documento, de 30 volúmenes y más de 7000 páginas, expone crímenes como torturas, asesinatos, explotación sexual y secuestro de niños. Los terratenientes, actuando con el aval de las autoridades, también participaron en estas atrocidades, incluyendo la adulteración de alimentos con venenos y masacres como la Matanza del Paralelo 11, donde la comunidad de los cintas largas fue aniquilada.

     En palabras del fiscal: “El indio, razón de ser del SPI, se convirtió en víctima de verdaderos criminales que le impusieron un régimen de esclavitud y le negaron un mínimo de condiciones de vida compatibles con la dignidad de la persona humana. Es asombroso que haya en la estructura administrativa del país un departamento que haya descendido a tan bajos estándares de decencia. Y que hay funcionarios, cuya bestialidad ha llegado a tales refinamientos de perversidad”.

     Jader de Figueiredo murió en 1974 durante un impreciso accidente de tráfico. Desde entonces no se había pronunciado una palabra más acerca del informe hasta su re publicación en el año 2013.  El Servicio de Protección Indígena fue desmantelado y sus crímenes quedaron impunes,  en su lugar se creó la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) órgano del gobierno encargado de establecer y desarrollar  políticas relacionadas con los pueblos indígenas, responsable de demarcar y proteger las tierras tradicionalmente habitadas por estas comunidades.

Reconocimiento y Lucha por los Derechos

     A pesar de la creación del FUNAI, muchos territorios indígenas aún no están oficialmente reconocidos o se encuentran en largos procesos burocráticos. La región conocida como Amazonía Legal, que incluye estados como Amazonas, Acre, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, parte de Maranhão y  Mato Grosso constituyen un área en constante conflicto y aislamiento para muchas comunidades.

Declaraciones Internacionales

     El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (1989) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales del mundo (2007) son instrumentos internacionales que reconocen los derechos de las comunidades nativas. Estos documentos ratifican su derecho a la tierra, al trabajo, a la salud, a la educación y a la protección de sus prácticas culturales y espirituales.

Voz de los Pueblos Originarios

      Davi Yanomami, en su mensaje publicado en el libro "Desheredados" de Survival International en 1992, expresa la profunda conexión de su comunidad con la tierra:

     “Quiero hablar de Urihi. Urihi entre nosotros significa ‘nuestro lugar’, ‘nuestra tierra’. Urihi yanomami no está en venta. Urihi no tiene ningún precio. No hay dinero para pagar la tierra de los yanomami. Los yanomami ya cuidaban de esta tierra mucho tiempo antes de que aparecieran los políticos. Nuestras comunidades no tienen papeles. Nuestros ‘papeles’ son nuestros pensamientos, nuestras creencias. Nuestros ‘papeles’ son muy antiguos: los tenemos desde mucho antes de que el hombre blanco llegara y quisiera quedarse con nuestra Urihi. Nuestro pensamiento es distinto del vuestro. Nosotros solamente destruimos un poco de la selva para trabajar, para plantar. No talamos árboles para venderlos. Talamos con el permiso de la comunidad. Plantamos alimentos para mantener a la comunidad. 

     Omame (el creador) dio Urihi a las comunidades para que vivieran aquí. Aquí es donde los indígenas hemos nacido. Queremos que se respete nuestro Urihi. Los blancos han traído enfermedades a Urihi y nos han contaminado a nosotros, a nuestra sangre, a nuestras vidas. Ya tenemos alimentos naturales, de modo que no necesitamos destruir la selva y plantar de nuevo.      Necesitamos los árboles y las frutas y los ríos y las montañas llenas de viento, y la lluvia y los pájaros que cantan. Necesitamos que todo eso siga vivo. La tierra es como un padre porque procura alimento. El agua es como una madre: cuando tienes sed te da agua. Urihi es como un hermano, un hermano de verdad, que nos da energía para crecer, para que crezcan nuestros hijos, junto a árboles y animales y peces. La lluvia cae para refrescar la tierra. Nos limpia. Tenemos raíces. 

     La demarcación de nuestra tierra significa raíces: están enterradas aquí en nuestra tierra. Nuestras raíces son muy viejas, pero nunca mueren: por esa razón tenemos bosques y buena tierra y minerales, que es lo que buscan los blancos, pero no se lo daremos. Acordaos de nosotros: vosotros tenéis fuerza. Vosotros sois los únicos que tenéis fuerza fuera de aquí. Las autoridades os critican por ayudarnos, pero no tenéis miedo. Continuad presionando y permitid así que los yanomami vivan.”

     Este mensaje resalta la importancia de la tierra para los yanomami y su resistencia frente a las amenazas externas.

Conclusión

      La historia de los tupí-guaranís y otros pueblos originarios de América del Sur es una crónica de resistencia frente a la colonización y sus secuelas. A pesar de los esfuerzos internacionales por reconocer y proteger sus derechos, las comunidades indígenas siguen enfrentando desafíos significativos. La lucha por la justicia y el respeto a su herencia cultural y territorial continúa siendo crucial para asegurar su supervivencia y dignidad.

     En esta ocasión comparto los originales de historieta titulada El día que me robaron el lunes, guionada e ilustrada por Oscar Estévez durante 1991-1992.  No tengo el conocimiento que haya sido publicada en algún medio gráfico.

   Marco narrativo: Amazonía, una aldea devastada en plena miseria,  los últimos sobrevivientes de la tribu salen en busca de ayuda y comida,  un avión sobrevuela la región.  

El día que me robaron el lunes, originales en papel ilustración y tinta china
Tapa 
 

El día que me robaron el lunes, originales en papel ilustración y tinta china
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El día que me robaron el lunes, originales en papel ilustración y tinta china
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El día que me robaron el lunes, originales en papel ilustración y tinta china
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Mapa de Amazonia ilustrado en tinta china, Oscar Estévez
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Contratapa original, El día que me robaron el lunes, Oscar Estévez
Contratapa







 







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