TÍTERES
En el mundo de la historieta, nos encontramos con una gran variedad de géneros. Uno de los más destacados es el de acción, que a su vez se subdivide en varios subgéneros, como el cómic del crimen, también conocido como historieta policíaca o serie negra.
Con características similares a las novelas de enigmas o thrillers, estas tramas se centran en intrigas, misterios y crímenes que pueden o no ser resueltos. El recurso primordial es la narrativa tensa, que mediante el suspenso mantiene al lector en un estado constante de expectativa e incertidumbre.
Frecuentemente, el protagonista es un investigador o policía cuando la historia se narra desde la perspectiva de las fuerzas del orden. Por el contrario, si la óptica es desde el lado de quien comete el ilícito, los personajes principales suelen ser ladrones, asesinos, mafiosos, bandas delictivas e incluso justicieros anónimos. Muchas veces, el argumento se introduce a través de una noticia o crónica difundida por algún medio de comunicación.
En este subgénero del cómic, es típico el uso casi exclusivo del blanco y negro, lo cual crea una atmósfera lúgubre y turbia, con oscuros predominando sobre los claros y, a veces, con algún destello de color, generalmente rojo. En el desarrollo de la historia, a menudo se solapan otros subgéneros como el terror, el costumbrismo, la sátira, la aventura y la ficción de explotación, que aborda temas relacionados con el uso de drogas, la violencia y el comportamiento sexual humano. Cuando el contexto histórico lo permite, también se incorporan elementos de crítica y denuncia social.
En la entrada de hoy comparto un ensayo para historieta policial titulado "Títeres", con dibujos de Oscar Estévez y guión de Germán Cáceres, un escritor argentino con una vasta obra en diversos géneros literarios: ficciones infantiles y juveniles, cuentos, novelas, obras de teatro y numerosos ensayos.
Cáceres ha recibido numerosas menciones y galardones, entre ellos: el 1° Premio Especial Eduardo Mallea, Mención de Honor en Cuento por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel en Uruguay, y fue nombrado Gran Maestro del Misterio en el Concurso de Cuentos Policiales en Bulgaria.
Las imágenes pertenecen a los bocetos originales realizados sobre cartulina de ilustración negra y tinta china blanca, con técnica de collage.
TÍTERES
pág.1
EL CUERPO SIN VIDA DE UN HOMBRE DE UNOS 30 AÑOS PRESENTANDO
DISPAROS DE ESCOPETA EN LA ESPALADA FUE HALLADO EN LA RIBERA SUR.
SE TRATA DE RAMÓN QUIMILI.
pág.2
CIUDADANO BOLIVIANO, CONOCIDO PIANISTA
DE UN BAR DE LA ZONA.
LA POLICÍA ENCONTRÓ UN GRAN DESORDEN EN LA HABITACIÓN...
pág.3
POR SU PARTE VARIOS VECINOS AFIRMARON HABERLO
VISTO SALIR CORRIENDO DE LA PIEZA QUE ALQUILABA
JUNTO A SU MIJER Y SU HIJA.
SEGÚN DECLARACIONES DEL PATRÓN DEL BAR, EL MÚSICO
SOLÍA VERSE CON UN HOMBRE DE MEDIANA EDAD, MUY BIEN VESTIDO
DESPUÉS DE UNOS TRAGOS INTERCAMBIABAN UNOS SOBRES
EL DESCONOCIDO PAGABA Y SE MARCHABA.
pág.4
AL PARECER SUS PERSEGUIDORES LO ALCANZARON ANTES DE LLEGAR A LA AVENIDA.
pág.5
LA POLICÍA ESTÁ A LA BÚSQUEDA DEL HOMBRE DEL BAR.
NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE UN AJUSTE DE CUENTAS VINCULADO
CON EL TRÁFICO DE DROGAS.
NO SE PUDO LOCALIZAR A LA ESPOSA NI A LA HIJA DE LA VÍCTIMA.
NADIE SE PRESENTÓ A RECLAMAR NI A REONOCER EL CUERPO.
Comentarios
Publicar un comentario