HISTORIETA MUDA: Mebêngôkre Kayapós


     Guardianes de la Amazonía

     Los kaiapós, también conocidos como kayapós o caiapós, son un pueblo indígena que habita la planicie central de Brasil, en Mato Grosso y el sur de la Amazonia. Son cazadores, recolectores y fervientes defensores del medio ambiente, conocidos por su firme compromiso en proteger la selva amazónica.

     En su lengua de la familia lingüística Jê, los kayapós se autodenominan Mebêngôkre, que significa "gente del hueco de agua" (Turner, 1992). El nombre kayapó, de origen tupí, significa "aquellos que se asemejan a los monos", probablemente en referencia a un ritual en el que los hombres kayapó danzan durante semanas llevando máscaras de monos.

     Distribución y Vida Tradicional

     Estudios antropológicos de finales del siglo XIX identificaron a los kayapós en tres grupos principales: los Irã'ãmranh-re (los que pasean en las planicies), los Goroti Kumrenhtx (los hombres del verdadero gran grupo) y los Porekry (los hombres de los pequeños bambúes). Originalmente, residían en la región del curso inferior del río Tocantins (pico de tucán), una zona de planicies atravesadas por ríos con galerías de bosques en sus márgenes, donde asentaban sus aldeas y aprovechaban los recursos de ambos biomas (Posey, 1977).

     Impacto de la Colonización Europea

     Como muchas poblaciones nativas americanas, su modo de vida se vio amenazado con la colonización europea a principios del siglo XVI. Los conquistadores invadieron las comunidades indígenas, destruyendo sus asentamientos, y capturando y vendiendo a mujeres y niños como esclavos. Los kayapós, sin capacidad para resistir, se vieron obligados a abandonar su territorio tradicional y refugiarse hacia el oeste y el interior.

      Resistencia y Defensa del Territorio

     Los kayapós evitaron el contacto con la sociedad moderna brasileña hasta mediados del siglo XX, asentándose en regiones de selva cerrada y bosques cercanos a la cuenca del río Xingú. A partir de la década de 1970, la construcción de carreteras, la implementación de programas colonizadores, las invasiones de garimpeiros (mineros ilegales de oro) y madeireiros (madereros en busca de caoba), y proyectos de construcción de grandes represas hidroeléctricas en el río Xingú, provocaron enfrentamientos violentos con los kayapós. 

     En 1989, durante el encuentro pan-indígena de Altamira en el estado de Pará, los kayapós se unieron a otros líderes nativos y grupos ambientalistas para oponerse a la construcción del complejo hidroeléctrico, logrando tejer alianzas importantes y recibir el apoyo de ONG y figuras destacadas a nivel mundial. Este evento marcó el comienzo de una nueva etapa en la defensa del territorio Mebêngôkre, ganando reconocimiento internacional como grandes defensores de las causas ambientales.

     La Lucha Contra Belo Monte

     En los últimos 20 años, los kayapós han enfrentado nuevamente el proyecto de construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, la tercera represa más grande del mundo. A pesar de la oposición, su construcción fue autorizada a finales de 2009 y comenzó a operar por etapas en mayo de 2016. La presa amenaza con destruir los medios de vida de miles de indígenas que dependen de la selva y el río para obtener agua y alimentos. La pérdida de biodiversidad sería irreparable, y el ecosistema que los kayapós han preservado durante milenios desaparecería.

     Kaiapós: Historieta Ilustrada

   En esta entrada, "Kaiapós", una historieta muda ilustrada por Oscar Estévez, publicada en la Revista TRIX Hemocomics N°7 en mayo de 1989. 

     Una historieta muda consiste en secuencias de imágenes sin textos ni diálogos, donde el autor despliega sus capacidades artísticas al máximo para otorgar legibilidad a la historia. Esto permite que el espectador comprenda la narrativa sin perderse en el proceso de lectura. La ausencia de texto nos permite apreciar los detalles del estilo puro del artista y su particular manera de comunicar o transmitir emociones, especialmente cuando el tema es extremadamente sensible y el uso de la palabra resulta inapropiado.

    

Kaiapos, historieta muda ilustrada por Oscar Estévez publicada en la Revista TRIX Hemocomics N°7 en mayo de 1989. 


Kaiapos, historieta muda ilustrada por Oscar Estévez publicada en la Revista TRIX Hemocomics N°7 en mayo de 1989. 

Kaiapos, historieta muda ilustrada por Oscar Estévez publicada en la Revista TRIX Hemocomics N°7 en mayo de 1989. 

Kaiapos, historieta muda ilustrada por Oscar Estévez publicada en la Revista TRIX Hemocomics N°7 en mayo de 1989. 

Kaiapos, historieta muda ilustrada por Oscar Estévez publicada en la Revista TRIX Hemocomics N°7 en mayo de 1989. 

Kaiapos, historieta muda ilustrada por Oscar Estévez publicada en la Revista TRIX Hemocomics N°7 en mayo de 1989. 

Kaiapos, historieta muda ilustrada por Oscar Estévez publicada en la Revista TRIX Hemocomics N°7 en mayo de 1989. 

Kaiapos, historieta muda ilustrada por Oscar Estévez publicada en la Revista TRIX Hemocomics N°7 en mayo de 1989.  

Revista TRIX Hemocomics N°7 en mayo de 1989.
El arte de tapa pertenece al ilustrador Eduardo Santellán.

Revista TRIX Hemocomics N°7 en mayo de 1989.
















Comentarios

Entradas populares