VIÑETA 1
Viñeta, del francés "vignette", es un recuadro delimitado por líneas que representa un instante con significado narrativo, siendo la unidad mínima del montaje de una historieta.
En una historieta completa o serie, cada viñeta corresponde a un cuadro y nos sitúa en tiempo y espacio. Dependerá de nosotros, como espectadores, el tiempo que dediquemos a contemplar cada uno de estos recuadros para ir desentrañando la historia.
Para otorgarle una cadencia propia a la trama, el dibujante despliega sus recursos creativos a lo largo de toda la secuencia. Así, los acontecimientos más relevantes del argumento requerirán viñetas más importantes, de mayor tamaño y con una notable cantidad de detalles. De esta manera, el lector necesitará dedicarle más tiempo y atención a determinadas viñetas. Por otro lado, cuando los hechos y las acciones se desarrollen en una dinámica más activa, se crearán sucesiones de viñetas de menor tamaño y con pocos detalles.
La relevancia que tenía la primera viñeta en aquel momento se debía a que no solo era un elemento introductorio en cuanto a ubicación temporal y espacial, sino que también destacaba como sello personal de la identidad y estilo particular de cada dibujante. Esto se debe a que el título de la historieta era ilustrado por el artista y no diseñado por los tipógrafos.Como comentó Felipe Ricardo Ávila, dibujante, escritor e historiador argentino, en una entrevista:
"Los encabezamientos de cada historieta no son algo externo a la historia, sino, por el contrario, son parte de la misma. Están ligados por la artesanía de su construcción a la destreza del dibujante de la historia."
Comentarios
Publicar un comentario